La mejor manera de aprender un idioma es viviendo en el país donde el aprendizaje del mismo sea entendido desde la experiencia de la cultura, las costumbres, las comidas y la historia misma.
De este modo, estudiar y vivir en Madrid permite experimentar la lengua española desde una vivencia única. Por ejemplo, si su intención es ubicarse en el centro de Madrid, es posible acudir a la academia Inhispania, que ofrece cursos de español intensivos y regulares. Además, Inhispania complementa el programa de clases con todo tipo de actividades que ayuden al alumno a comprender el idioma. La academia se encuentra en c/Montera, una calle peatonal junto a la Puerta del Sol y cercana de la Gran Vía, una zona donde fácilmente podrás conseguirun apartamento en Madrid.
Otro instituto a recomendar es la academia Don Quijote, un establecimiento magnífico con tres niveles que abarcan mil ochocientos metros cuadrados. El objetivo de la academia es lograr la total comodidad del estudiante, que en este espacio se sienta tranquilo y relajado consiguiendo la concentración que se precisa a la hora de aprender un nuevo idioma tan rico y complejo como lo es el español. Don Quijote cuenta con treinta y ocho clases equipadas, seis cuartos de baño, música funcional, sala de informática para hasta veinte personas, una cafetería y dos salas de conferencias.
Si su intención es instalarse en el centro de la zona del barrio Salamanca, puede dirigirse a la Escuela de Lenguas AIL Madrid. Este instituto ofrece cursos intensivos de alta calidad. Comprometiéndose siempre con la experiencia enriquecedora que implica aprender español en Madrid, la escuela incentiva la interacción con españoles y el intercambio constante. Cuenta con un programa de actividades culturales y sociales y con herramientas que facilitan la adaptación de los alumnos a la ciudad de Madrid. Sus cursos son de lo más variados: curso intensivo de español, curso de español y baile, curso de español de negocios, curso de año sabático, cursos de preparación para exámenes internacionales, entre muchas otras propuestas invitan a estudiar español en el AIL Madrid, con ubicación en C/ Núñez de Balboa 17, 2º D.
La más importante y reconocida de las academias de estudio de español es la academia Cervantes, que es el instituto público vigente desde 1991 para fomentar y promover la enseñanza de la lengua española y así, difundir la cultura hispanoamericana. Esta institución pone al servicio de la comunidad cursos de español en Madrid así como bibliotecas con medios tecnológicos de avanzada. Desde sus inicios, se dedicó a divulgar el trabajo de los hispanistas y a tomar el examen internacional de español, el DELE. Además de tener la posibilidad de tomar cursos de español, el instituto brinda varias charlas relacionadas con la cultura iberoamericana.